miércoles, 20 de febrero de 2013

redes en la administración pública


Redes Interorganizacionales en la administración pública  
Las redes de trabajo interorganizacional en la administración pública son cada vez más importantes y frecuentes; la evidencia muestra que en el futuro estas tendencias continuarán y se ampliarán. Se trata de relaciones horizontales en el gobierno, entre organizaciones que se apoyan mutuamente, sin que ninguna de ellas pueda obligar a las otras a cumplir acciones comunes. 
Bajo este mismo concepto aparecen también las relaciones del gobierno central con los gobiernos
Regionales  y locales o bien entre el gobierno federal y los gobiernos de los estados y municipios. Asimismo, involucra el trabajo de unidades del sector público con unidades del sector privado o de organizaciones sin fines de lucro, estableciendo con ellas pautas de relaciones complejas, todas ellas importantes en la implementación de un número significativo de políticas públicas.
En otras palabras, buena parte de la administración pública opera a través de actores que trabajan
en redes y que necesariamente se apoyan unos a otros, pero en tales entornos ninguno de ellos puede obligar al resto al cumplimiento de acciones o actividades propias de las políticas o programas públicos. 
Las redes han sido percibidas como una forma híbrida entre los mercados y las jerarquías. Los estudios han ordenado las formas de alianzas o redes  Interorganizacionales en un continuo que va de los cuasi-mercados a las cuasi-jerarquías.
Dos perspectivas teóricas han sido utilizadas para explicar el surgimiento y desarrollo de estas redes. Por una parte, la tradición más antigua ha sido la socio-organizacional, que ha sido particularmente utilizada en redes del sector público; y, por otra, la perspectiva económica de la organización, utilizada principalmente en el sector privado. El presente trabajo se inscribe en una tendencia más reciente que busca integrar ambas tradiciones en la búsqueda de una explicación más completa y poderosa.
Las redes son estructuras de interdependencia que involucran a múltiples organizaciones o partes  de ellas y en las cuales cada unidad no es una subordinada formal de las otras en arreglos jerárquicos.
Éstas exhiben algún grado de estabilidad estructural y se extienden más allá de los vínculos formalmente establecidos y de los lazos legítimos de las políticas. 
El término de redes interorganizacionales ha sido usado casi metafóricamente para referirse a la  coordinación que caracteriza a sistemas sociales orgánicos informales. La noción de redes excluye las jerarquías organizacionales y los mercados perfectos, pero incluye un amplio rango de estructuras intermedias.
La red, en el sector público, envuelve un conjunto seleccionado, persistente y estructurado de organizaciones autónomas involucradas en producir bienes y servicios públicos, basadas en contratos implícitos y abiertos para adaptarse a las contingencias de su medio ambiente y coordinar y salvaguardar los intercambios (Jones y otros, 1997). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario