miércoles, 20 de febrero de 2013

Redes en el Sector Público


Redes en el Sector Público
En el sector público el uso de redes se ha extendido con gran fuerza, pues se busca satisfacer las
demandas crecientes sobre los servicios públicos y sociales, sujetos a las limitaciones financieras del sector público. Así, en vez de crear nuevas organizaciones, se ha impuesto a las existentes tomar conjuntamente a su cargo nuevos programas. Otras presiones han surgido de las propias organizaciones por reducir sus responsabilidades y actividades en la prestación total de un servicio o producto, para lo cual han establecido alianzas con otras agencias.
Por otra parte, el hecho de percibir a los ciudadanos en su rol de clientes y estimular a los funcionarios a involucrarse en el servicio a los consumidores, obliga a las organizaciones a formas más articuladas de trabajo.
Por último, es necesario destacar que los fenómenos de descentralización obligan a formar redes intergubernamentales e interorganizacionales a fin de llevar a cabo las políticas y los programas.
Para fines de nuestro estudio, y siguiendo, en parte, a Oliver (1990), proponemos clasificar las redes públicas o mixtas en los siguientes tipos de redes 
Asociaciones: cooperación pautada entre varias organizaciones a efectos de prestar un servicio o producir un bien en mejores condiciones. Ej.: red hospitalaria.


Federaciones voluntarias de organizaciones: es una red en la cual los miembros delegan ciertas  áreas administrativas, tales como obtener recursos o coordinar los vínculos entre las organizaciones partícipes, a una organización central de gerencia. Por ejemplo, asociaciones de municipalidades.


Joint ventures: se crea una organización separada para mejorar el poder de mercado de sus integrantes y su posición competitiva ante rivales. Ejemplo de esto son las empresas públicas en asociación con otras empresas en la producción de bienes y servicios.




Programas conjuntos: se trata de una red en que dos o más agencias trabajan en conjunto en la planificación e implementación de programas específicos o actividades. Por ejemplo, municipalidades que operan conjuntamente programas de infraestructura y aseo urbano.


Alianzas de agencia - patrocinador: en las cuales este último provee un flujo de recursos esenciales a una o varias organizaciones voluntarias de acuerdo a determinadas regulaciones. Por ejemplo, fondos de inversión social y consejos de investigación científica y técnica.












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