miércoles, 20 de febrero de 2013

subcontratacion - Un trabajo atípico extendido


Un trabajo atípico extendido
Desde otro punto de vista, la generalización de nuevas formas de organización del trabajo y la fragmentación de los procesos productivos, obliga a detenerse en la definición conceptual puesto que en algunas ramas económicos o sectores productivos hablar de contratistas (trabajadores o empresas) como una categoría residual y con las tres connotaciones señaladas resulta una falacia, en tanto responde a una situación muy extendida, en ocasiones mayoritaria y hasta exclusiva.
Así, al menos en tres actividades centrales hoy día en el país, la contratación de servicios, faenas o de trabajo, son tan extendidas que se confunden con la actividad misma. Las actividades de construcción, montaje y de mantención en la gran y mediana minería, la construcción pública y privada y las faenas de cosecha forestal son coordinadas por empresas centrales o mandantes pero son ejecutadas por otros O terceros. De este modo cuando nos referimos a los “contratistas” de la minería, nos referimos muchas veces al grueso de la actividad minera y no a actividades marginales y esporádicas.
La construcción de obras importantes, públicas o privadas se coordinan desde un nivel central pero se realizan por una multiplicidad de empresas O trabajadores más o menos especializados según sea la etapa en cuestión. La cosecha forestal se entrega o se contrata en su totalidad a terceros. De manera que no tiene muchas veces sentido decir contratistas de la minería, la construcción o de empresas forestales: son mineros, constructores o corta bosques.
Actividades laborales anexas al giro especifico de la actividad central de un sector, como en el caso de la extracción minera, actividades móviles o migrantes, como en el caso de la tala de árboles en el sector forestal o actividades transitorias o de reemplazo, como en el caso de los profesores, no parecen tener tantas características en común como para ser nombradas por un mismo término.

No hay comentarios:

Publicar un comentario