El Entorno Nacional
Se debe estar informado de los cambios en los
campos político, económico, social y tecnológico. Hoy en día recibimos una
fuerte influencia en nuestras actividades de las decisiones del gobierno, la
marcha de la economía, la violencia, la pobreza y las sorprendentes y
rápidas innovaciones tecnológicas.
En los últimos años las evoluciones de
entorno han adquirido considerablemente importancia en la marcha de los
negocios como consecuencia del evidente avance hacia un mercado libre y
competitivo; una serie de monopolios han sido desarticulados y el excesivo
reglamentarismo está siendo reemplazado por una legislación más promotora que
controlista. Estos y muchos otros cambios en el entorno están ocurriendo lenta
e inexorablemente.
El Sector Específico
Los cambios en el entorno causan diversos
efectos en cada sector considerando el tipo de productos o servicios, la
competencia, la producción, los precios y las tendencias de los consumidores.
El Consumidor
En un mercado de libre competencia, es el
consumidor o comprador el que tiene la decisión final sobre el éxito o fracaso
de un producto o servicio.
La comercialización se ocupa de aquello que
los clientes desean, y debería servir de guía para lo que se produce y se
ofrece.
La comercialización es a la vez un conjunto
de actividades realizadas por organizaciones, y un proceso social. Se da en dos
planos: Micro y Macro. Se utilizan dos definiciones: Microcomercialización y
macrocomercialización.
La primera observa a los clientes y a las
actividades de las organizaciones individuales que los sirven.
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