miércoles, 20 de febrero de 2013

Concepto de Redes Interorganizacionales y su formación de Redes.


CONCEPTO DE REDES INTERORGANIZACIONALES
La formación de redes interorganizacionales no es una tarea sencilla, pues se deben tomar en consideración una serie de factores exógenos (fuera de la empresa) y endógenos (dentro de al empresa) que determinan el éxito o el fracaso de la estructura.
Los Condicionantes
FORMACIÓN DE REDES INTERORGANIZACIONALES

Son cuatro elementos externos que influyen fuertemente en el surgimiento de una red interorganizacional:
a.      Estrategia.- Influye en la red interorganizacional facilitando la creación de una estructura interdependiente que permita conseguir los objetivos de la red y los intereses de cada socio. A partir de la sinergia que se crea en la estructura, las empresas podrán dedicarse mejor a las actividades que realizan mejor.
b.      Ambiente.- Influye en la red interorganizacional a partir de los continuos cambios que se vienen dando en el contexto de las organizaciones modernas que practican la mejora sustancial de las relaciones con los proveedores, clientes, sindicatos, etc.
c.       Tecnología.-Influye en la red interorganizacional mediante la tecnología de la información y las comunicaciones (TICs), la cual brinda la estructura necesaria para la red y el dinamismo de las relaciones de sus socias.
d.       Cultura.- Influye en la red interorganizacional a partir de la premisa de que toda organización tiene su propia cultura, entonces, es indispensable para el éxito de la red, la conciliación de las diferencias culturales entre las socias.


Los Componentes
Son ocho elementos internos que influyen fuertemente en diseño y operacionalización de una red interorganizacional:
a.      Departamentalización.- Busca la adopción de un agrupamiento por procesos de negocio. En este sentido, se deben establecer aquellos procesos más importantes y su jerarquía, aquellos que deban ser responsabilidad de toda la red y aquellos responsabilidad de la empresa misma.
b.      Actividades de Línea Asesoría.- Busca la interacción de las empresas de la red a partir del uso de células de procesos de negocios caracterizadas principalmente por ofrecer un alto grado de integración y flexibilidad. Se debe asignar competencias a las células y determinar los roles de las socias en cada una de ellas.
c.       Descripción de Actividades.- Busca incrementar la flexibilidad y el empowerment de las células de procesos de negocios. Asimismo, plantea la creación de indicadores de desempeño para medir los resultados de las tares, actividades, etc realizadas en la célula.
d.      Cadena Jerárquica.- Busca la creación de una estructura jerárquica plana que de privilegio no a las funciones mas sí a la integración de procesos de negocios. Tiene que ver con el establecimiento de una jerarquía dentro de la red y la relación formada entre sus socias
e.      Centralización/Descentralización.-Busca una descentralización de la toma de decisiones asignando responsabilidad y autonomía a las células. En este sentido, sólo las decisiones de nivel estratégico serán tomadas en la central y el resto de decisiones tácticas y operativas recaerán sobre los encargados para ello.


f.         Amplitud Administrativa.- Busca una estructura en red que sea dinámica, en la cual, la jefatura de las células sea temporal y rotativa.
g.       Comunicación.-Busca una comunicación integrada a todo nivel, basada en el soporte de las tecnologías de la comunicación e información tipo intranet o internet, lo que permite actuar al instante.


h.      Capacidad decisoria.-Busca una toma de decisiones de mayor frecuencia, rapidez y complejidad en ambientes cambiantes. En una red, la toma de decisiones debe realizarse conjuntamente con clientes, proveedores, competidores, etc. De esta manera, serán de carácter más flexible e 
integrado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario