miércoles, 20 de febrero de 2013

Subcontratación de Trabajo



Subcontratación de Trabajo
Distintas son las relaciones que se establecen en otra situación cuando una empresa contrata con
otra no la compra de determinados bienes o servicios sino el suministro de trabajo, específicamente de trabajadores.
La subcontratación de trabajadores, en términos contractuales, asume muchas veces también la forma de una relación comercial entre la empresa que utilizará los servicios efectivos del trabajo y una segunda empresa que presta el servicio de suministrar trabajadores, en principio, un servicio de colocación de empleo. Hasta aquí la situación no debería plantear mayores problemas. Se trata de nuevo de una compra/venta de servicios y que estimula la especialización de un giro o actividad comercial necesaria, la de servir de punto de encuentro entre compra y venta de fuerza de trabajo, entre empleador y trabajador.
Pero, la subcontratación del trabajo no opera solamente así.
La relación triangular entre contratante (empresa usuaria), contratista (colocador, en este caso) y contratado (trabajador suministrado) normalmente, no acaba en el acto de la colocación. El usuario compra además de la oportunidad del encuentro con el contratado, su desfiguración como sujeto de relación laboral. Es el contratista o colocador el que establece el contrato de trabajo con el trabajador suministrado, asumiendo los costos, obligaciones y deberes de la relación laboral. El contratante se base así de trabajadores desligándose de los deberes que emanan del contrato de trabajo y de la mayor parte de sus trámites y aspectos administrativos. Se produce una separación entre contenido y forma del trabajo. El contratante proporciona y se sirve de la actividad laboral concreta y el contratista se hace cargo de administrar y de darle forma a la relación.
El colocador se ubica en el medio de la relación. Hace de suministrador de mano de obra frente a las empresas usuaria y de empleador frente al trabajador El colocador fija y paga las remuneraciones, las horas extraordinarias, paga las cotizaciones previsionales, las indemnizaciones por fin de contrato, establece descansos, paga el seguro contra riesgos de accidentes y enfermedades laborales. Por el conjunto de ese servicio pacta un precio con el contratante, y su ganancia es la diferencia entre ese precio y el total de los costos de los servicios señalados, más los de su administración.
El área de la relación entre el contratante y el contratado es la de la actividad laboral material e intelectual, propiamente tal, fruto del quehacer concreto. Los trabajadores así contratados pasan a estar bajo la dependencia del contratante, quien se concentra en el contenido y en la dirección del trabajo, quedando los aspectos formales de la relación a cargo del contratista quien, en el caso límite, pero frecuente, desaparece del escenario laboral concreto.
En el caso de la subcontratación de trabajo, el interés central de la empresa contratante es el de proveerse de fuerza de trabajo física y/o intelectual como si fuera un servicio o un bien, especificando o no, según las necesidades, las características que debe cumplir.
Aquí la empresa contratante busca reducir los costos laborales al abastecerse de personal a través de la intermediación de un tercero que le permite disponer y prescindir de él según sus necesidades económicas y evitarse los trámites administrativos y otros costos. Esta forma  precariza el empleo; lo hace altamente inestable, baja el nivel de las remuneraciones y de la  protección frente a la seguridad social y laboral. La subcontratación de trabajo asume muchas formas en el país y es una práctica que se extiende a nuevos sectores productivos y de servicios y que comprende a una masa laboral en aumento.
La figura del “contratista” puede estar representada desde un simple “enganchador”, que busca y coloca trabajadores, desapareciendo del escenario laboral, hasta empresas colocadoras que operan durante todo el período que dure la relación laboral representando legalmente al empleador y sin tener ninguna presencia física en el lugar de trabajo.



Relación triangular de la empresa subcontratista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario