El enfoque socio-organizacional de las redes
Junto a la teoría económica de
la organización aparece la tradición de la literatura de ciencias de
la conducta, basada en la
psicología, la sociología y la ciencia política. Mientras la primera pone el
énfasis en los sistemas de incentivos que inducen eficiencia, efectividad y
beneficios, la segunda está constituida por un conjunto de enfoques teóricos
que enfatiza distintos aspectos: por una parte, la importancia del liderazgo
gerencial, la comunicación y la cooperación entre los funcionarios, y por otra,
la cultura y los procesos de aprendizaje y el uso de tecnología (Osborn y
Hagedoorn, 1997). Para quienes utilizan estas últimas perspectivas, la
formación y operación de redes está más influida por los factores sociales e
individuales que por los costos de transacción.
Tal vez la mejor estrategia
para entender las redes desde la perspectiva socio organizacional sea
recurrir a las teorías de las
organizaciones jerárquicas. En la organización jerárquica existe lo que Chester
Barnard llamó una adaptación con propósito, por oposición a la adaptación
automática producida en el mercado. En el caso de la jerarquía aparece un propósito
que permite esa adaptación orientada en una determinada dirección, aun cuando
no hay precios ni mercado.
El punto es que en las
explicaciones fundadas en la tradición teórica de las ciencias de la conducta,
la adaptación con propósito en las organizaciones parece ser una función de
varios elementos. Entre ellos, la dependencia de recursos, la gerencia
estratégica, los acuerdos entre los líderes con rasgos sociales o culturales
compartidos y la posible construcción social de una institución de acuerdo a la
perspectiva institucional.
Estas mismas explicaciones
-con algunas ampliaciones- se han dado en la formación y operación de las
redes, especialmente las voluntarias y horizontales. Todas ellas, con distintos
grados de intensidad, enfatizan:
1) la importancia del
liderazgo gerencial,
2) la cooperación entre
actores,
3) la comunicación,
4) la cultura, valores y
normas básicas,
5) la dependencia de recursos,
6) los procesos de
aprendizaje,
7) el uso de la tecnología.
LA COMUNICACION:
En cada caso, estos enfoques
han hecho esfuerzos por explicar el surgimiento y operación de las redes. Así,
la teoría de la dependencia de recursos enfatiza la importancia de las
habilidades de la organización para asegurar los recursos que se necesitan del
medio ambiente para poder subsistir (Pfeffer y Salancik, 1978). En relación con
las redes, por una parte afirma el deseo de la organización de mantener su
autonomía y permanecer relativamente independiente de su medio ambiente. Sin
embargo, al mismo tiempo, reconoce la necesidad que pueda tener de formar
alianzas y redes que le permitan obtener los recursos necesarios para el
desarrollo de su actividad y el logro de sus fines.
Por su parte, la perspectiva
de la gerencia estratégica (Porter, 1985 y 1999) persigue lograr un ajuste
entre la estrategia, la estructura interna y las capacidades de la
organización. Esta perspectiva enfatiza la importancia del posicionamiento de
la organización en relación con su medio y con los competidores a fin de lograr
sus objetivos y asegurar su sobrevivencia. Para tener éxito necesita ser
consistente con las demandas del medio externo y las capacidades centrales
internas de la organización, desarrollando una estrategia racional. Entre las
estrategias posibles está la constitución de redes funcionales, verticales u
horizontales, como una forma de aprovechar las oportunidades del medio o
enfrentar los principales desafíos.
Por último, la teoría
institucional pone el énfasis en que la organización enfrenta un medio ambiente
caracterizado por valores, normas, reglas y requerimientos, a los cuales la
organización debe conformarse para recibir apoyo y legitimidad (Powell y
DiMaggio, 1991). El medio institucional recompensa a la organización por poseer
una estructura y procesos que estén en concordancia con el medio. Este enfoque
se ha comenzado a aplicar a las redes. El estudio de los procesos
institucionales busca explicar y predecir los múltiples atributos compartidos
que se pueden presentar a través de varios sistemas de organizaciones. Las redes,
en esta perspectiva, se ven como experimentos en la construcción de
instituciones. Se trata de determinar cómo y por qué las prácticas comunes de
las redes han emergido, son copiadas en el tiempo y llegan a ser ampliamente
aceptadas.
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