miércoles, 20 de febrero de 2013

El enfoque socio-organizacional de las redes


El enfoque socio-organizacional de las redes
Junto a la teoría económica de la organización aparece la tradición de la literatura de ciencias de
la conducta, basada en la psicología, la sociología y la ciencia política. Mientras la primera pone el énfasis en los sistemas de incentivos que inducen eficiencia, efectividad y beneficios, la segunda está constituida por un conjunto de enfoques teóricos que enfatiza distintos aspectos: por una parte, la importancia del liderazgo gerencial, la comunicación y la cooperación entre los funcionarios, y por otra, la cultura y los procesos de aprendizaje y el uso de tecnología (Osborn y Hagedoorn, 1997). Para quienes utilizan estas últimas perspectivas, la formación y operación de redes está más influida por los factores sociales e individuales que por los costos de transacción.
Tal vez la mejor estrategia para entender las redes desde la perspectiva socio organizacional sea
recurrir a las teorías de las organizaciones jerárquicas. En la organización jerárquica existe lo que Chester Barnard llamó una adaptación con propósito, por oposición a la adaptación automática producida en el mercado. En el caso de la jerarquía aparece un propósito que permite esa adaptación orientada en una determinada dirección, aun cuando no hay precios ni mercado. 
El punto es que en las explicaciones fundadas en la tradición teórica de las ciencias de la conducta, la adaptación con propósito en las organizaciones parece ser una función de varios elementos. Entre ellos, la dependencia de recursos, la gerencia estratégica, los acuerdos entre los líderes con rasgos sociales o culturales compartidos y la posible construcción social de una institución de acuerdo a la perspectiva institucional. 


Estas mismas explicaciones -con algunas ampliaciones- se han dado en la formación y operación de las redes, especialmente las voluntarias y horizontales. Todas ellas, con distintos grados de intensidad, enfatizan:
1) la importancia del liderazgo gerencial,
2) la cooperación entre actores,
3) la comunicación,
4) la cultura, valores y normas básicas,
5) la dependencia de recursos,
6) los procesos de aprendizaje,
7) el uso de la tecnología.

LA COMUNICACION:



En cada caso, estos enfoques han hecho esfuerzos por explicar el surgimiento y operación de las redes. Así, la teoría de la dependencia de recursos enfatiza la importancia de las habilidades de la organización para asegurar los recursos que se necesitan del medio ambiente para poder subsistir (Pfeffer y Salancik, 1978). En relación con las redes, por una parte afirma el deseo de la organización de mantener su autonomía y permanecer relativamente independiente de su medio ambiente. Sin embargo, al mismo tiempo, reconoce la necesidad que pueda tener de formar alianzas y redes que le permitan obtener los recursos necesarios para el desarrollo de su actividad y el logro de sus fines. 
Por su parte, la perspectiva de la gerencia estratégica (Porter, 1985 y 1999) persigue lograr un ajuste entre la estrategia, la estructura interna y las capacidades de la organización. Esta perspectiva enfatiza la importancia del posicionamiento de la organización en relación con su medio y con los competidores a fin de lograr sus objetivos y asegurar su sobrevivencia. Para tener éxito necesita ser consistente con las demandas del medio externo y las capacidades centrales internas de la organización, desarrollando una estrategia racional. Entre las estrategias posibles está la constitución de redes funcionales, verticales u horizontales, como una forma de aprovechar las oportunidades del medio o enfrentar los principales desafíos. 
Por último, la teoría institucional pone el énfasis en que la organización enfrenta un medio ambiente caracterizado por valores, normas, reglas y requerimientos, a los cuales la organización debe conformarse para recibir apoyo y legitimidad (Powell y DiMaggio, 1991). El medio institucional recompensa a la organización por poseer una estructura y procesos que estén en concordancia con el medio. Este enfoque se ha comenzado a aplicar a las redes. El estudio de los procesos institucionales busca explicar y predecir los múltiples atributos compartidos que se pueden presentar a través de varios sistemas de organizaciones. Las redes, en esta perspectiva, se ven como experimentos en la construcción de instituciones. Se trata de determinar cómo y por qué las prácticas comunes de las redes han emergido, son copiadas en el tiempo y llegan a ser ampliamente aceptadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario