miércoles, 20 de febrero de 2013

Las dos formas básicas de organización


Las redes formadas por coordinación mediada presentan dos formas básicas de organización:
•             Vertical o jerárquica, que es iniciada por una norma legal e impuesta a todos los miembros
por un sistema jerárquico.
•             Horizontal, que es iniciada por participantes o terceros, sobre programas localmente concebidos (ej.: un consejo de planificación), en cuyo caso la forma de coordinación tiende a ser no jerárquica.
Estos dos tipos de coordinación mediada tienen claras diferencias:
a) en la forma vertical o jerárquica, las normas determinan que una entidad al interior de la red tendrá el rol principal en términos de atribuciones, funciones y recursos. La entidad que posee el rol conductor puede aprobar o rechazar las actividades de toda la red. En este sentido se asemeja a una estructura organizacional jerárquica. Dado que estas redes se manejan de manera muy similar a una organización jerárquica burocrática, tienen poca relevancia para el presente trabajo: b) en el sistema horizontal hay una entidad que coordina, pero no tiene autoridad legal sobre actividades y fondos. Los miembros son considerados socios iguales y cada uno de ellos tiene tanta autoridad como la agencia que conduce.
•             La red de coordinación mediada en un sistema horizontal
Como dijimos, este tipo de red normalmente es iniciado en forma voluntaria, aunque también puede ser el resultado de un texto legal. Sin embargo, en este caso dicho texto no tiene el propósito de establecer la gerencia de una determinada red. Más bien establece categorías amplias de problemas, encargando las tareas correspondientes a los diferentes miembros, los cuales son considerados competentes en estos problemas y son, además, socios iguales en la red (consejos de planificación).
Dado que los miembros son iguales, no existe una autoridad que pueda ser impuesta por una organización sobre las otras. El rol de la agencia coordinadora se establece sólo para facilitar la interacción entre los miembros. Además, en estos casos, no hay una autoridad que pueda otorgar fondos para las actividades. Como resultado, la red necesariamente opera basada en acuerdos que pueden ser alcanzados entre todos o por una mayoría de sus miembros. Existe en estas redes una mezcla de antagonismo y de confianza que debe ser manejada.


EJEMPLO DE UNA ORGANIZACION HORIZONTAL


EJEMPLO DE  UNA ORGANIZACION VERTICAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario