miércoles, 20 de febrero de 2013

Características mas importantes de las redes


En el caso de estas redes mediadas es importante destacar las siguientes características: 
1) El carácter legal jurisdiccional de las redes.
2) Los grados de permanencia en el tiempo de las redes.
3) La autonomía de los gerentes.
En todo caso, en cualquiera de los distintos tipos de redes coordinadas, la organización principal necesita de los otros miembros de la red para llevar a cabo la misión encomendada por la legislación.
La agencia conductora debe atemperar su fuerte base de poder, pues necesita mantener la cooperación de los miembros de la red.
•             Redes formadas sobre bases voluntarias
En este caso, la red se forma por la necesidad de las partes interesadas en un trabajo conjunto, sin una norma legal que le sirva de fundamento. Ninguna organización ni actor tiene la autoridad de tomar decisiones por sobre los demás miembros. Las decisiones se alcanzan a través de acuerdos y, aunque estos pueden ser difíciles de lograr, siempre existen amplias áreas en las que hay concordancia, sobre las cuales fue formada la red, dando viabilidad a su operación.
Mientras más miembros estén de acuerdo aun antes de que se forme la red, más será lo que se logre dentro de ella. Una de las tareas más complejas de la red es garantizar los fondos y otros recursos que aseguren su trabajo. Esta tarea se cumple en general gracias a las vinculaciones de sus miembros con fuentes externas de financiamiento y recursos. Esto implica que aquellos miembros que poseen mejores vinculaciones con dichas fuentes tienden a tener un mayor peso dentro de la red. 
De acuerdo a lo dicho, en estas redes es central saber cómo construir y mantener los apoyos necesarios para alcanzar los fines de ellas. En general, estos tipos de redes voluntarias, poseen una estructura pobre. Una característica importante de las redes es su funcionalidad. Cuando presentan esta característica, ellas exhiben altos grados de: 
1) Interacción entre las organizaciones miembros.
2) Interdependencia entre ellas.
3) Confianza y áreas de acuerdo entre sus miembros.
Tales redes trascienden la sola vinculación entre unidades y construyen, además, su propia cohesión. 





Redes formadas sobre bases voluntarias
En este caso, la red se forma por la necesidad de las partes interesadas en un trabajo conjunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario